#Ictus #PedaleaContraElIctus

La campaña ‘Próxima Estación Prevención del Ictus’ inicia gira y recala en Bilbao

La bilbaína estación de Abando-Indalencio Prieto se convertirá esta semana en la primera escala de la novedosa gira que la campaña ‘Próxima Estación Prevención del Ictus’ va afrontar durante este 2018 con el objetivo de promocionar la concienciación y la prevención sobre esta enfermedad.

Durante estos próximos miércoles 13 y jueves 14 de junio, este importante nudo de comunicaciones vizcaíno acogerá una iniciativa que posteriormente recalará en la estación María Zambrano de Málaga (27 y 28 de junio) y en la estación Santa Justa de Sevilla (primero, del 24 al 26 de octubre; posteriormente, del 20 al 22 de noviembre).

“Buscamos que esta campaña se instale en lugares por donde pase mucha gente, enclaves que permitan darle mucha visibilidad y que estimulen la difusión y el conocimiento del mensaje. La doble visita a Sevilla tiene un significado especial. Por un lado, por la celebración del Día Mundial del Ictus, el 29 de octubre. Por otro, por la celebración del Congreso Anual de la Sociedad Española de Neurología”, aporta Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus. En esas fechas en Sevilla también va a tener lugar el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares. Paralelamente, diversos trenes presentan con ornamentos promocionales serigrafiados cuya temática entronca con la campaña.

‘Próxima Estación Prevención del Ictus’ fue una iniciativa impulsada por la Asociación Freno al Ictus en octubre de 2017. Una acción que inició su recorrido en el intercambiador de Moncloa de Madrid, con gran éxito y acogida. La repercusión generada ha animado a la alianza que sostienen las farmacéuticas BMS-Pfizer a ampliar esta campaña a otros ámbitos geográficos y convertirla en itinerante.

La Fundación Contador, que en uno de sus principios fundacionales se marca la lucha contra el ictus, firmaron el pasado mes de marzo un convenio de colaboración con la Asociación Freno al Ictus para lograr “una mayor y mejor concienciación de la dimensión del ictus en la población, como única forma efectiva de prevención y reducción del impacto que representa la enfermedad”.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que representa la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres y la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España. Se estima que en total 120.000 personas se ven afectadas cada año en España. Aunque el 80% de los ictus son prevenibles, se calcula que cada dos segundos alguien en el mundo podrá sufrirlo. Por este motivo, es fundamental su prevención y el control de los factores de riesgo, como la diabetes o la fibrilación auricular (FA). Ésta constituye el trastorno del ritmo cardiaco más frecuente y afecta a 1 de cada 4 personas de 40 años o más.

Más información de la campaña.