#Idemticos

La Fundación Contador apoya a la Fundación Lukas en la difusión de su servicio ‘Sonrisa sobre ruedas’ de bicicletas adaptadas

La cita será el próximo sábado 7 de marzo en Mobeo, una tienda de bicicletas con servicio de alquiler ubicado en el  Centro Comercial Plaza Rio 2 en Madrid Rio. La Fundación Lukas de Ayuda a la Discapacidad pondrá en marcha su nuevo servicio de alquiler de bicicletas adaptadas en la capital de España y lo hace con una jornada de ‘puertas abiertas’ en las que todos los interesados y sus familias pueden conocer y probar sus monturas. Se trata de la iniciativa ‘Sonrisa sobre ruedas’ y en su apuesta por dar a conocer el ciclismo en toda su amplitud, la Fundación Alberto Contador colabora con la iniciativa cediendo dos handbikes para que todas las personas puedan conocer su funcionamiento y prestaciones en primera persona.

Desde la Fundación Lukas se pretende convertir este sábado, además, en una jornada de convivencia en la que diferentes asociaciones e instituciones puedan encontrarse, compartir inquietudes y necesidades. La actividad se desarrollará entre las 11.00 y las 14.30 horas.  Está prevista la asistencia de José Luis García, Jota, triatleta invidente campeón nacional de su deporte y quien también mostrará a los asistentes su bicicleta. En el actual parque móvil de la Fundación Lukas, con doce bicis repartidas entre Alicante y Madrid, no cuentan con handbikes y es aquí donde la colaboración de la Fundación Alberto Contador permitirá a los participantes en esta jornada conocer otra realidad en el universo del ciclismo adaptado.

La Fundación Lukas es una institución que, desde su nacimiento en 2009, se ha volcado en su labor con la discapacidad múltiple severa. Su objetivo a través del ciclismo es el de impulsar un ocio integrador a través del deporte inclusivo, una vía con la que las personas con discapacidad puedan realizar una actividad física y de esparcimiento con familiares y amigos. En su camino apuestan por la generación de sinergias con otras instituciones o firmas con las seguir dando a conocer este tipo de servicios y ampliar su difusión.

“Soy madre de un chico con discapacidad múltiple severa que tiene 24 años y llega un día en el que es absolutamente imposible hasta subir a un columpio, por poner un ejemplo. Nuestra gente no camina e incluso es complejo y difícil posicionarles”, comenta desde la Fundación Lukas María del Palacio. “Buscando actividades descubrí hace unos años el proyecto de las bicicletas. Me fui hasta el Centro Lukas de Sant Joan d’Alacant, junto al Hospital Clínico Universitario, que es el proyecto estrella de la Fundación, a por una. Me pareció un proyecto maravilloso. Y pensé que esto había que importarlo a Madrid. Pusimos en marcha la captación de fondos, adquirimos material, algo que sólo hacemos en función de las necesidades concretas que se presentan, y hemos trabajado con instituciones y administraciones para consolidarlo. Álvaro, de Mobeo, mostró mucho interés en incorporar este servicio y allí contamos con el espacio físico donde alojar las bicis. La idea no es que las personas con alguna discapacidad practiquen un deporte por sí mismo, la idea es que lo puedan realizar con sus amistades y con sus familiares. Nos gusta hablar de ocio integrador, que es una forma maravillosa de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad múltiple severa y la de sus familias”.

Esta colaboración de la Fundación Alberto Contador con la Fundación Lukas ha sido posible gracias al apoyo de Cofidis. La firma de crédito comenzó a colaborar con la Fundación Alberto Contador hace un año de cara a promocionar el ciclismo adaptado y ésta sinergia con la Fundación Lukas es una de las acciones relacionadas. “Estamos trabajando en varios proyectos vinculados exclusivamente al ciclismo adaptado, un campo en el que muy pronto podremos mostrar más novedades, y esta colaboración con la Fundación Lukas se engloba dentro de estas iniciativas. Para nosotros es un gran orgullo poder tener la ocasión de colaborar con esta Fundación que enfoca la difusión de la práctica del ciclismo desde una perspectiva inclusiva y normalizadora”, contextualiza Francisco Romero, responsable de Marketing y Relaciones con los Medios de la Fundación Alberto Contador.