#BicisParaLaVidaBySKODA #EnBici

Los alumnos del Colegio Sagrada Familia de Urgel colaboran con Bicis para la Vida by ŠKODA

La Fundación Alberto Contador y el colegio concertado Sagrada Familia de Urgel de Vallecas (Madrid) ha alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de una iniciativa educativa entre los alumnos de segundo de la ESO de la que se beneficiará el proyecto Bicis para la Vida by ŠKODA. El centro iniciará una campaña para la captación de bicicletas sin uso, bicis que con posterioridad serán reparadas por los propios alumnos en el marco de las clases de tecnología para, finalmente, ser donadas al proyecto Bicis para la Vida by ŠKODA.

“Esta posibilidad surge de los dos profesores que impartimos tecnología en segundo de la ESO. Una de las unidades didácticas del curso tiene que ver con mecanismos y la bicicleta condensa muchos de los contenidos a abordar. No hay color entre una clase magistral, teórica, más plana por decirlo así, y la posibilidad de poder manipular, tocar, ver y experimentar”, explica Miguel Salamanca, docente en el Colegio Sagrada Familia de Urgel. “En nuestro colegio trabajamos el aprendizaje por proyectos. No estamos hablando únicamente de un proyecto vinculado a la asignatura de Tecnología. Hay cinco o seis materias que se van a articular en torno a esta iniciativa, adaptándolo a su campo y sus necesidades. Es un proyecto educativo interdisciplinar. Al final el aprendizaje no puede ser algo compartimentado; tiene que ser algo más global, más interrelacionado… así será un aprendizaje más significativo”.

Entre los próximos 5 y 22 de diciembre tendrá lugar una campaña de recogida a la que le seguirá, ya en 2019, las clases prácticas de mecánica y reparación de bicicletas que se desarrollarán en la sala de usos múltiples del colegio. Previamente, los estudiantes habrán tenido la oportunidad de visitar el taller de la Fundación en la localidad madrileña de Pinto, donde realizarán una pequeña salida en bicicleta. De cara al final del curso tendrá lugar la entrega de las bicicletas recogidas y reparadas. Desde el colegio también se plantean la posibilidad de que este acto se produzca bajo el simbólico formato de una excursión ciclista.

No serán las únicas actividades escolares vinculadas a la Fundación. Impartida El Proyecto En Bici acercará a los estudiantes del segundo curso de la ESO las particularidades de la bicicleta, sus fundamentos tecnológicos, su idoneidad como medio de transporte y como elemento lúdico y recreativo, la normativa en lo referente a la seguridad vial.

Paco Romero, responsable del proyecto Bicis para la Vida by ŠKODA, Félix García Casas y Francisco Javier Contador, mánager deportivo y mánager general de la Fundación Alberto Contador, respectivamente, estuvieron este pasado lunes día 26 en las instalaciones del centro, donde le presentaron a los estudiantes las actividades de la institución, sus diferentes campos de actuación y sus objetivos. “Son muchas las vertientes que un proyecto como el de Bicis para la Vida by Skoda nos ofrece y estamos ante un gran ejemplo: no sólo se captan, se reparan y se entregan las bicis, sino que todo ese proceso involucra a jóvenes estudiantes. Es solidaridad, es educación, es sensibilización…  Estamos muy agradecimos al colegio Sagrada Familia de Urgell por interés en colaborar con este proyecto”, señala Romero.