#Ictus #PedaleaContraElIctus

Málaga, siguiente parada de ‘Próxima Estación Prevención del Ictus’

La estación María Zambrano de Málaga se convierte, durante los próximo 27 y 28 de junio, en la tercera parada de ‘Próxima Estación Prevención del Ictus’, la campaña impulsada por la Asociación Freno al Ictus, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la colaboración de la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer y la Fundación Alberto Contador.

‘Próxima Estación Prevención el Ictus’ llega a la capital de la Costa del Sol después de su andadura en  la estación bilbaína de Abando, donde la acción consiguió un importante eco en los medios de comunicación, con presencia televisiva en canales locales (TeleBilbao), autonómicos (EiTB) y nacionales (TVE), y una gran cobertura por parte de publicaciones online e impresas.

Mar Freijó, responsable de la Unidad de Ictus del Hospital de Basurto; Alain Luna, responsable de la Unidad de Ictus del servicio de neurología del Hospital de Cruces y Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, fueron algunas de las personalidades que presentaron y apadrinaron la iniciativa en tierras vizcaínas.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de la campaña. El objetivo era acercar el conocimiento de la enfermedad a la calle y tanto por la asistencia  durante estos días al stand como por la cobertura en medios de comunicación, la puedo calificar de éxito. Hoy hay más gente en Euskadi informada sobre factores de riesgo y prevención y sobre la importancia del tiempo en la detención y la actuación. Esta es la primera estación de esta campaña, la próxima el día 27 de junio en Málaga donde esperamos tener la misma acogida”, explica Agredano.

Durante sus dos jornadas de actividad, se realizaron 412 pruebas para comprobar el ritmo cardiaco y se detectaron 22 posibles casos de fibrilación auricular, uno de los principales factores  de riesgo. El ictus es una enfermedad cerebrovascular que representa la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres y la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España. Se estima que en total 120.000 personas se ven afectadas cada año en España. Aunque el 80% de los ictus son prevenibles, se estima que cada dos segundos alguien en el mundo podrá sufrirlo.

Más información de la campaña.