Bicis para la Vida by ŠKODA colabora con la campaña ‘Saluganda sobre ruedas’ que impulsa NerGroup

El proyecto Bicis para la Vida by ŠKODA y la Fundación Contador colaboran con la iniciativa Escuelas Sostenibles que impulsa Nergroup, una asociación que aglutina a una veintena de empresas y organizaciones vascas unidas por su creencia en un Nuevo Estilo Relacional (NER) y la búsqueda de un desarrollo humano justo y sostenible, a través de los proyectos de Saluganda Elkartea en varias áreas rurales de Uganda.

Entre septiembre y este 31 de octubre Nergroup ha organizado entre todas sus organizaciones una campaña de recogida de bicicletas que, a través de la Fundación Seur, serán puestas a punto en las instalaciones de Bicis para la Vida by ŠKODA por el equipo humano de la AMP. Una interesante colaboración, en suma, que genera múltiples sinergias y estimula diversas colaboraciones con un objetivo final de gran utilidad.

Nergroup lleva once años apoyando los proyectos de Saluganda en el país africano, una colaboración que ha vivido diversas fases de desarrollo y que ha permitido que a día de hoy unos 3.000 niños de comunidades rurales al este de Kampala, la capital del país, estén escolarizados en alguna de las nueve escuelas que se han puesto en marcha en este tiempo en los Distritos de Mukono y Buikwe. La Tom & Margaret Primary School, abierta en 2011, la Kiyindi Community Primary School (2015) o la más reciente Nakapinyi Primary School (2021) son algunos de esos centros educativos.

Un equipo que oscila en torno a los 130 docentes se encarga del desarrollo de las clases en estos centros y es precisamente este colectivo, dado que en su mayoría no reside en las áreas donde imparte clase, donde quiere dejar su impronta esta colaboración. “En algunos casos los profesores requieren de alrededor de 2 horas para cada desplazamiento, lo cual se convierte en un serio hándicap para el mantenimiento estable de la plantilla del profesorado”, señalan desde el proyecto. Todas las bicicletas donadas y puestas a punto irán posteriormente destinadas a los profesores, con lo que se facilitarán sus desplazamientos de una forma eficiente, ecológica y sostenible.