Menú
Donar

#U19

“En tres años se verán los frutos del trabajo que estamos haciendo”

Félix García Casas, excorredor profesional, seleccionador nacional de ciclismo adaptado y, desde esta temporada, director deportivo del equipo Flex junior de la Fundación Alberto Contador, además de director de la Escuela Ciclista, hace un balance muy positivo de la primera parte de la temporada que han hecho sus nuevos pupilos.

“En lo que llevamos de año lo que destacaría de este equipo es la solidez. Los chicos están evolucionando, corren muy compenetrados y estoy sorprendido de cómo a esta edad están gestionando las carreras”, dice orgulloso. “Empezamos muy bien el año, con una buena racha de victorias, aunque ahora llevamos un mes en el que las cosas no nos salen tan bien en cuanto a triunfos por unas razones u otras, pero aun así se hace un trabajo formidable”, explica García Casas, “como el que se vio en Besaya, donde ganamos una etapa y la general por equipos, o ahora en la Bira, frente a una participación de lujo. Hay corredores, como Ballesteros, que están en un estado de forma fantástico y a los que sólo les falta ganar”.

Victorias, en todo caso, no faltan, como la última de Ángel Fuentes este último fin de semana, proclamándose en Burgos campeón de fondo en carretera de Castilla y León, tras haber conseguido el mismo título contra reloj. Félix García Casas, sin embargo, destaca que lo más importante “son las expectativas del equipo, al margen del resultado. Veo la evolución de los ciclistas, cómo se han adaptado los de primer año y la solvencia que demuestran los mayores y soy optimista de cara a las próximas carreras. Lucharemos en las tres últimas pruebas de la Copa de España, aunque tengamos muy difícil la general, y tengo muchas ganas de correr el Circuito Cántabro, la Vuelta a Valladolid y, por supuesto, las carreras que vamos a hacer en Bélgica en agosto, incluido el Tour de Flandes”.

Lo más importante de todo es que la mayoría de los corredores que deben pasar de categoría, dice Félix “están en condiciones de dar el salto”. Y pone un ejemplo. “No puede ir a la última carrera de la Copa de España y me sustituyó Rafa Díaz Justo, el director del equipo Sub23. Volvió encantado de ver cómo funciona en carrera el equipo, y eso dice mucho de su progresión. No sé si pasarán todos a sub23, pero los que lo hagan serán muy solventes, con una gran experiencia acumulada. La labor que estamos haciendo se verá entonces, cuando lleguen a la siguiente categoría”.

E igual que sus corredores, Félix García Casas dice estar “aprendiendo mucho” como director de este equipo. “Poner tu experiencia al servicio de estos corredores es algo fantástico y que también a mí me está enseñando mucho. Nosotros estamos ahora sembrando lo que serán los grandes corredores del futuro. Eso es lo que hay que hacer”, concluye, “trabajar con tranquilidad y seriedad con los jóvenes para que, si llegan a profesionales, tengan ya mucho adelantado. Ojalá dentro de 4 o 5 años un ciclista de la Fundación Alberto Contador se convierta en la referencia”.

De hecho, Félix está convencido de que muchos de los ciclistas que están en la Fundación Contador serán la referencia dentro de tres años en la categoría sub23. “Sí, en tres años se verán los frutos del trabajo que estamos haciendo, el resultado de este engranaje que se ha puesto en marcha con la Fundación. Ahí, en sub23, se verá todo el trabajo que estamos haciendo ahora. Por eso estoy contento tanto si se gana como si no, porque lo que me gusta es el trabajo que hacemos”, concluye Félix García Casas.