Menú
Donar

#AlbertoContador #BicisParaLaVidaBySKODA #EscuelaPlazaEboli #Sinergias

Bicis con una segunda vida para ayudar a los afectados por la DANA de Picanya y Paiporta

El proyecto Bicis para la Vida by Škoda de la Fundación Contador desplazó este martes un convoy de tres furgones hasta tierras valencianas para concretar la entrega de bicicletas, componentes y material diverso de primera necesidad entre los afectados por la DANA que arrasó hace dos semanas con especial virulencia las comarcas de l’Horta Sud, Hoya de Buñol-Chiva y también la Ribera Alta y la Ribera Baja. Un temporal que según los últimos datos oficiales, a martes 12 de noviembre de 2024, ha dejado 214 fallecidos en la zona, 23 personas en paradero desconocido y una incuantificables cantidad de daños materiales. Todo el material, con cerca de un centenar de bicicletas al frente, procede de las donaciones de personas e instituciones, que se han querido volcar con los afectados, y en cuya logística ha sido fundamental la participación de la Fundación Seur.

Las poblaciones de Picanya y Paiporta fueron las dos primeras destinatarias de un contingente de soporte de naturaleza ciclista que se enmarca en la sinergia impulsada desde Valencia y su área metropolitana por un colectivo de voluntarios, tiendas e instituciones que vienen trabajando sobre el terreno desde los primeros días de la catástrofe. Una cooperación canalizada a través de Do You Bike, Todo Bici Valencia, Vuelta de Tuerca Bike Shop, Esportactiu, Cicloesfera, Cáritas Valencia y la iniciativa solidaria del deportista de ultrafondo y activista contra el cáncer Juan Dual. En la zona, las necesidades siguen siendo diversas y acuciantes. La prioridad, además de conseguir la ayuda, pasa por distribuirla de la forma más efectiva y eficiente posible.

Los estragos han sido inmensos, muchas infraestructuras han sido destruidas y la movilidad sigue sin ser sencilla en un entorno de devastación, ripios, coches apilados, residuos, escombros y barro que aún requiere de más tiempo y de más recursos para ser sustancialmente eliminado. En este contexto, las bicicletas emergen como excepcionales aliadas para la logística y la movilidad. Fiel a su compromiso fundacional por apoyar colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, Bicis para la Vida by Škoda ha comenzado a canalizar su capacidad para acudir en ayuda de muchísimos de los afectados que lo han perdido todo y se enfrentan al impulso de tener que rehacer su vida y recobrar cierta normalidad. La Escuela de Ciclismo de la Fundación, en colaboración con el ayuntamiento de Pinto y con el Centro Comercial Plaza Éboli también han colaborado en la captación y canalización de ayuda y recursos en este envío.



Las peticiones de ayuda recibidas a través de los correos, mensajes directos en redes sociales y en el formulario abierto para tal final frisan los dos millares, pero la encomiable reacción de la sociedad española permite comenzar a darle respuesta. Las firmas involucradas en esta sinergia han comenzado a recibir donaciones de bicicletas y, en lo que a Bicis para la Vida se refiere, han llegado estos últimos días a sus instalaciones varias decenas. Una cantidad increíble, sobre todo las particularidades físicas, dado su volumen y su tamaño, que no hubiera sido posible recoger sin el apoyo fundamental y clave de la Fundación Seur. El llamado apelaba a cualquier bici, en cualquier estado: un equipo de voluntarios de la Asociación AMP, la Fundación El Buen Samaritano y Aurum Bikes han estado ultimando la puesta a punto mecánica del material hasta unas horas antes de la partida de esta primera expedición, en la que también ha intervenido la empresa Boxlogic con la cesión gratuita de uno de sus vehículos.

No será la última. Las necesidades son múltiples y los testimonios de sus protagonistas, desgarradores. Una de las chicas que recogía una bicicleta comentaba, emocionada: “No creía que fuera verdad, me creí que todo esto era un bulo. Lo hemos perdido todo y  no me creía que pudiera haber gente que donara algo así, no me lo creía”. Ciudadanos que no disponían de medios para regresar al trabajo, también niños… Muchas historias.

Alberto Contador: “Lo primero es mandarle un fuerte abrazo a todos los afectados por esta DANA, a todos los que han perdido un ser querido, sus casas… Cada persona, cada historia, todas son estremecedoras. Por la televisión se pueden ver muchas cosas, pero hasta que no estás aquí no te haces verdaderamente una composición real de lo grave que ha sido todo. Esta es la primera entrega de otras que vendrán, vamos a seguir haciendo entregas durante mucho tiempo. El llamamiento no es puntual. Cualquier bicicleta es buena. Personas individuales. Instituciones con flotas urbanas que acaban su vida útil por reposición… Si tenéis una bici sin uso y no sabéis que hacer con ella, a través de Bicis para la Vida y otras instituciones la vamos a hacer llegar a Valencia. Todas estas bicicletas van a permitir que la gente pueda ir a trabajar, que los niños puedan acudir a los colegios y también que la gente pueda desplazarse a otros pueblos a ver a sus familiares o ayudarles en la recuperación. Desde la Fundación, con el apoyo de Škoda y de la Fundación Seur a través de Bicis para la Vida, vamos a seguir aportando nuestro granito de arena para ayudar”.

Henar García, responsable del área social de la Fundación: “La razón de ser de un proyecto como Bicis para la Vida no es otra que darle una segunda vida de uso a esas bicis que la gente ya no usa. Y en este contexto que desgraciadamente nos ha dejado la DANA esa segunda vida cobra una significación tan especial como apremiante. A medida que han pasado los días se ha hecho patente la enorme necesidad que existe en lo que a medios de locomoción se refiere para tareas tan cotidianas como el ir al colegio o acudir al trabajo. Una figura como la de Alberto, con su capacidad comunicativa y con el interés con el que siempre se le escucha, ha movilizado a mucha gente para ayudar también por esta vía. El apoyo mostrado por SEUR está siendo impresionante, especialmente dado el agravante de todas las complicaciones logísticas que existen en la zona y su afección a su relación con los canales habituales con otras áreas geográficas. Desde la Fundación Contador solo podemos darle las gracias y  poner de relieve el reconocimiento que se merece”.

Enlace al formulario de peticiones sostenidas por la colaboración entre Fundación Alberto ContadorDOYOUBIKECáritas Diocesana Valencia,  CiclosferaJuan DualTodoBici y Vuelta de Tuerca.

Contacto info@bicisparalavida.org