Menú
Donar

#AlbertoContador #GranFondoAlbertoContador #Idemticos

El Gran Fondo Alberto Contador reúne en las rutas de La Safor y La Marina Alta a más de 2.000 ciclistas

Con el aval de una climatología excelente, buena temperatura y jornada soleada, más de 2.000 practicantes del ciclismo disfrutaron este sábado, y sufrieron, los 146 kilómetros de propuesta orográfica de la XII edición de la Total Energies Gran Fondo Alberto Contador, que una edición más tuvo su salida y su llegada en Oliva Nova Beach & Golf Resort (Valencia). Una prueba que contaba con más de 2.500 metros de desnivel positivo acumulado y, entre otras ascensiones, el Coll de Rates, Sa Creuta y Vall d´Ebo. Un recorrido con una inconfundible impronta ciclista tanto por la gran afición existente en la zona como por la gran cantidad de concentraciones de estructuras profesionales, masculinas y femeninas, que estas carreteras albergan cada año.

“Al principio, por nombres, no me ubicaba. Pero tal y como hemos ido pedaleando, he recordado cuando entrenábamos aquí y realmente es una zona preciosa y perfecta para pedalear”, comentaba al respecto Joaquim Purito Rodríguez, el invitado de honor de esta edición. En 2023 también han tomado la salida algunos ilustres exciclistas como Pedro Horrillo o como el suizo Álex Zulle, doble ganador de la Vuelta (1996, 1997), segundo en otra edición (1993) y doblemente segundo en el Tour de Francia (1995, 1999), campeón mundial contrarreloj, triunfador en la general final de carreras como París-Niza, Vuelta al País Vasco (en dos ocasiones), Volta a Catalunya o Vuelta a Suiza y ganador de etapa tanto en Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

Esta edición fue más especial aún si cabe por la presencia de dos de los embajadores del proyecto Idemticos de la Fundación Contador: José Manuel Dosdad y Alejandro Montero. El barcelonés afincado en la Vega de Granada y el madrileño, dos deportistas de gran fondo y una calidad humana enorme, tomaron parte en la marcha con una suerte desigual. Dosdad (MC4) tendría que retirarse muy a su pesar por una inoportuna rotura de un radio en su rueda trasera dentro los primeros 25 kilómetros, mientras que Montero (MC3), dorsal 43, completó el recorrido en poco menos de seis horas.

“En lo personal estoy muy contento, porque hacía mucho tiempo que no afrontaba una salida tan larga con la bici de carretera y me encontré muy bien, incluso empleando menos tiempo del esperado en un contexto donde pude compartir algunas pedaladas con Alberto, con Purito, con Pedro Horrillo o con Alex Zulle. ¡La gente iba a tope! El recorrido del Gran Fondo me pareció duro, pero al mismo tiempo muy bonito, un terreno rompepiernas. Especialmente bonita me pareció la bajada de la subida a Vall d´Ebo hacia Pego, con unas vistas impresionantes de toda la costa. En la parte final ya vas ‘un poco ciego’ por los esfuerzos, pero era impactante. Toda esta zona, desde luego, es para estar varios días disfrutando de la bicicleta. Es una zona para el cicloturismo más auténtico y más de verdad. El único gran pero del día fue la avería del amigo José Manuel”, señala Montero.