La séptima edición de la Carrera de Escuelas de la Fundación Contador se celebra el 6 de octubre en Pinto
El ya tradicional circuito del Barrio de La Tenería de Pinto, un trazado plano de dos kilómetros con salida y llegada en la avenida Juan Pablo II de la población madrileña, volverá a ser el escenario donde se celebre una nueva edición de la Carrera de Escuelas de la Fundación Alberto Contador. La cita, que alcanza su séptima edición, tendrá lugar el domingo 6 de octubre y volverá a contar, además de las carreras federadas que vienen cerrando el calendario de ruta de la Federación Madrileña de Ciclismo, con la prueba previa de carácter popular e inscripción gratuita.
La carrera popular está abierta a todas las niñas y niños hasta los catorce (14) años de edad, no es competitiva y tampoco distingue entre tipología de bicicletas; es decir, se puede acudir con bici de carrera o de montaña. La motivación principal de su puesta en marcha es proponer un plan divertido vinculado al deporte en el contexto del ambiente tan especial que se vive en las carreras de escuelas. El número de dorsales para las pruebas populares es limitado y, una vez completado el cupo, las nuevas inscripciones que se formalicen pasarán a una lista de espera.
La recogida de los dorsales y la bolsa del corredor que recibirá todo participante en la prueba popular se realizará el viernes 4 de octubre en la sede de la Escuela de Ciclismo de la Fundación, ubicada en la planta baja del Centro Comercial Plaza Éboli, entre las 18:00 y las 20:00 horas. En caso de que no se pudiera concretar la recogida este día y dentro de este horario, será posible hacerlo en la mañana del domingo 6, de manera previa a la celebración de la prueba (desde las 08.30 h circa), en el Coffe Bar Emalú. Desde la organización se recomienda en la medida de lo posible la primera opción.
Las pruebas federadas para las diferentes categorías, cuya inscripción se formaliza a través de la plataforma de la Federación Madrileña, arrancarán a las 09.30 horas de la mañana, con posterioridad a la prueba popular. Durante la mañana competirán infantiles, alevines, principiantes y promesas sobre un número de vueltas al circuito adaptado a su categoría. Dada su ubicación en el calendario, la Carrera de Escuelas de la Fundación Contador se ha caracterizado estos últimos años por una importante representación de escuelas de ciclismo de diferentes puntos de la geografía nacional, desde Galicia hasta la Comunitat Valenciana pasando por Navarra o las Islas Canarias. También ha sido notable la presencia femenina y el número de participantes en categoría alevín. En 2023, la Escuela de Ciclismo Rodríguez Magro de Alcalá de Henares se coronó como el mejor equipo de la jornada.
“Volvemos a la calle con una nueva edición y solo podemos dar las gracias a instituciones y patrocinadores por ayudarnos a sacar adelante esta fiesta del ciclismo”, explica desde la Escuela Plaza Éboli su director, Álvaro García. “Año a año, edición a edición, ha ido consolidándose en esta ubicación dentro del calendario. Es un acontecimiento que se espera y eso es lo más bonito. Estas últimas semanas hemos recibido muchas llamadas, mensajes y correos preguntándonos y ese interés nos llena de felicidad. Y luego dentro de nuestra escuela hay una gran impaciencia. En el buen sentido. En general siempre que hay una carrera el siguiente fin de semana están deseando que llegue el día, hablando durante la semana de esto y de aquello. Pero ahora es mucho más especial porque se trata de la suya, es una fiesta para ellos”.
“Cuando pusimos en marcha la Escuela de Ciclismo Plaza Éboli, en septiembre de 2013, uno de nuestros objetivos era promocionar el ciclismo entre los niños, independientemente de su evolución posterior hacia la competición o no. Pero otro era que la Escuela y todas las actividades que se impulsaran desde ella formaran parte de la vida de nuestro pueblo, tuvieran su hueco en el imaginario colectivo de los vecinos, fueran vistas como una parte de su día a día deportivo y cultural, con naturalidad y en grata convivencia con la oferta de otros deportes y actividades. La Carrera de Escuelas es un acontecimiento cada vez más consolidado, querido, apreciado, apoyado y, sobre todo, es una verdadera fiesta de la bicicleta. No solo es competición, es diversión y descubrimiento. Es un día del ciclismo más auténtico”, señala Francisco Javier Contador desde la organización.
La séptima edición de la Carrera de Escuelas de la Fundación Alberto Contador es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Pinto, del Centro Comercial Plaza Éboli, de la firma de bicicletas Aurum Bikes y de Supermercados Froiz, compañía que cuenta desde el mes de marzo de este año con un nuevo centro en las cercanías del circuito donde se disputa la prueba. Además, colaboran intensamente con su organización y celebración la obra social de Caixabank, la firma líder en el sector inmobiliario Grupo Egido, suministros industriales Grupo Cobsa, Fermisa producción gráfica, soluciones y equipamientos para cocinas y baños Discesur y el Coffe Bar Emalú.
Pinchad aquí para las INSCRIPCIONES DE LA PRUEBA POPULAR.
[📷 Marian Molina ]