‘Próxima estación: prevención del ictus’ se instala en Moncloa hasta el 29 de octubre
La asociación de pacientes Freno al Ictus impulsa esta campaña para concienciar a la población sobre la prevención de las enfermedades cerebrovasculares. Entre el 26 y el 29 de octubre la estación de Metro de Moncloa contará con un stand para ofrecer información a los usuarios sobre los factores de riesgo que podrían desencadenar un ictus. La campaña cuenta con el aval de la SEN y la colaboración de la Fundación Alberto Contador y la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer
El ictus es una enfermedad cerebrovascular y la principal causa de muerte entre la población femenina. Ciento veinte mil personas se ven afectadas por este evento en España. Por este motivo, es fundamental su prevención y el control de factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo y la Fibrilación Auricular (FA).
La Fibrilación Auricular es la arritmia cardíaca más común, con especial importancia como desencadenante del ictus ya que afecta a alrededor de 800.000 personas, aunque se prevé que esta cifra pueda aumentar debido al paulatino envejecimiento de la población. Según estimaciones, en 2063, la esperanza de vida en nuestro país ascenderá casi 9 puntos más de media, de los 83 años hasta los 90 años, 95 en el caso de las mujeres.
Ante este escenario, y coincidiendo el domingo 29 de octubre con el Día Mundial del Ictus, la Asociación Freno al ICTUS, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la colaboración de la Fundación Alberto Contador y la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, comienzan hoy la campaña de prevención de enfermedades cerebrovasculares que resalta la importancia vital de la detección precoz de las patologías que aumentan el riesgo de padecer un ictus.
Como evento principal, la campaña ‘Próxima estación: prevención del ictus’ contará con un stand informativo en la estación de Metro de Moncloa (Madrid), entre este jueves 26 y el domingo 29 de octubre.
Para Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, esta campaña resulta de gran utilidad ya que “el principal problema del ictus es la poca visibilidad y conciencia social que existe en la población. Debemos sensibilizar en torno al ictus, promover hábitos de vida saludables especialmente a través de actividades físicas y facilitar el correcto tratamiento cuando sea necesario. De esta forma, se contribuirá a la disminución de la mortalidad y a reducir las graves secuelas que puede ocasionar un evento cerebrovascular de este tipo”.
Por su parte, María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, señala que “la campaña es un buen ejemplo de la cooperación entre los diferentes agentes involucrados en el abordaje del ictus”.
La campaña ‘Próxima estación: prevención del ictus’ también cuenta con el apoyo del ciclista Alberto Contador, que, tras su retirada de los circuitos profesionales, se ha volcado en la concienciación sobre el ictus y el papel del deporte en el abordaje de los eventos cerebrovasculares a través de su Fundación. Contador padeció un ictus en 2004, por lo que conoce de primera mano la importancia de que la población general sepa lo que es un ictus y cómo se previene: “Un segundo en el deporte y en el ictus puede llevarte o no al éxito”, comenta el ciclista.
‘Próxima estación: prevención del ictus’ cuenta además con la página web (colocar enlace), en la que se recoge información sobre Fibrilación Auricular e ictus, así como vídeos testimoniales de pacientes y profesionales sanitarios.