#AlbertoContador #Ictus

Alberto Contador, homenajeado en el ‘Día del Ictus’ por «su fuerza y afán de superación»

El ciclista español, Alberto Contador recibió este jueves 29 de octubre un homenaje por su “fuerza y afán de superación” con motivo del Día Mundial del Ictus, un acto celebrado en el Círculo de Lectores de Madrid donde el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología hizo entrega de los Premios Ictus 2009 en sus categorías Social e Institucional. Muy emocionado, Contador recibió el galardón en la categoría Social: «Éste es un premio que me hace especial ilusión, pero creo que habría que dárselo a todos los médicos que luchan contra esta enfermedad».

“Tienes veinte años, practicas deporte al máximo nivel y crees que este tipo de enfermedades no van contigo. Sin embargo, a mí me ocurrió en mayo de 2004, cuando me encontraba centrado en la preparación del Tour de Francia. Llevaba un tiempo que tenía fuertes dolores de cabeza, pero trataba de evitarlos como fuese para continuar como fuese y poder disputar una carrera por Madrid, en la que salí y el primer día más o menos aguanté, pero el segundo, camino de Navacerrada por los llanos de Guadarrama comenté por el micrófono que llevaba que me sentía mal, paré y me subí al coche», explicó Contador.

«Dos días después salí en la Vuelta a Asturias, no pude ni entrenar ya que seguía ofuscado por cumplir con mis objetivos de preparación, pero ya el primer día tuve mucho frío y cuando el equipo empezó a tirar yo me fui quedando atrás y acabé cayendo. En ningún momento se pensó que fuese un ictus cerebral y por eso después de estar 7 u 8 días en el Hospital de Oviedo se volvió a repetir y tuve que ir de urgencia al Ramón y Cajal, en donde tengo que estarles agradecidos toda la vida al doctor Luis Manzano y su equipo, pues detectaron el cavernoma por una malformación de nacimiento. Ya no pude pensar en nada más, la bicicleta pasó completamente a un segundo plano», añadía.

«Después de hablar mucho con los médicos decidí operarme, pues tenía claro que quería recuperarme y la intervención salió bien. Si me preguntáis qué día gané el Tour de Francia no sabría decíroslo, pero el 27 de noviembre, cuando supe que todo había ido bien, no se me olvidará en la vida, como tampoco la victoria deportiva más importante: aunque pueda pareceros increíble, esta no ha sido en el Tour de Francia; fue cuando tras la rehabilitación gané la que se consideraba etapa reina de la Vuelta a Australia», concluyó en su intervención.