#BicisParaLaVidaBySKODA

Bicis para la Vida by Škoda dona diez bicis a la Asociación Centro Trama y apoya las Olimpiadas Urbanas Vallecanas 2024

El proyecto Bicis para la Vida by Škoda de la Fundación Contador se ha desplazado este jueves por la tarde hasta el barrio de Vallecas para hacer entrega de diez bicicletas en la Asociación Centro Trama. Esta histórica entidad, cuyas raíces se remontan hasta mediados de los años 80 del pasado siglo en el compromiso y la dedicación de un grupo de vecinos jóvenes dispuestos a actuar para cambiar el rumbo de las cosas, ha venido desarrollando durante cuatro décadas diferentes actividades e iniciativas de ocio y tiempo libre con población en riesgo de exclusión social. Una alternativa tangible, real y proactiva ante algunos de los peligros que siempre acecharon en la calle y la marginalidad.

Centro Trama, asociación desde 1991, trabaja hoy en día en diversos ámbitos geográficos tanto de la Comunidad de Madrid como de España (Principado de Asturias, Galicia, Islas Canarias, Ciudad Autónoma de Melilla), pero el Distrito Puente de Vallecas presenta unas particularidades afectivas para la institución en tanto que su actividad inicial se desarrolló (y así ha venido siendo desde entonces) en varios de sus barrios, como la Villa, Entrevías, San Fermín, San Cristóbal o el Pozo del Huevo.

Las bicicletas donadas se incorporan de manera inmediata a los proyectos pedagógicos y planes de ocio de Centro Trama, pero no en su totalidad. Habrá una excepción que tiene su razón de ser en motivos solidarios. El equipo del programa Educación de Calle del departamento de Servicios Sociales de Puente de Vallecas, un organismo gestionado por Centro Trama que trabaja desde una perspectiva de género en medio abierto para la prevención y el tratamiento de situaciones de riesgo y conflicto social entre menores y adolescentes, organiza e impulsa las Olimpiadas Urbanas Vallecanas.

En el contexto de estas jornadas, que celebran su tercera edición entre el 11 y el 17 de marzo, se va a celebrar una rifa popular de esta bicicleta cuyos ingresos irán destinados a proyectos sociales. El sorteo se celebrará el sábado 16 de marzo durante los conciertos organizados en estas Olimpiadas y, requisito fundamental, el ganador del mismo tiene que estar presente entre el público en ese momento; en caso contrario, se prosigue con el sorteo. Las Olimpiadas Populares Vallecanas proponen una interesante agenda de actos deportivos y culturales con un prisma muy urbano que se desarrollará en espacios como el Bulevar Peña Gorbea, la Instalación Deportiva José Durán o el Centro Polivalente Río Esmeralda.