Bicis para la Vida by Škoda hace entrega de cinco bicicletas para los proyectos de la ONG Hogar Sí

Una expedición de Bicis para la Vida by Škoda y la Asociación AMP se desplazó este lunes por la tarde hasta las instalaciones de la ONG Hogar Sí en Madrid para depositar cinco bicicletas que irán destinadas a sus diferentes actuaciones y proyectos con personas en riesgo de exclusión social.  Con este material Hogar Sí aporta una herramienta más para facilitar tanto que las personas sin hogar puedan encontrar un empleo como ayudar a su recuperación psicológica después de un período de vida en la calle.

Hogar Sí es una institución no lucrativa, independiente y plural, con vocación estatal, que inició su andadura en 1998 bajo la denominación de RAIS Fundación. En 2019 modificó su nombre por el actual, pero independientemente de este cambio ha trabajado intensamente durante estos veinticinco años para evitar que nadie viva en la calle, un campo de batalla que han denominado sinhogarismo.

Se estima que sólo en España se encuentran en situación de sinhogarismo más de 37.000 personas, guarismo que asciende a las 895.000 en toda la Unión Europea. Los países miembros se comprometieron a que nadie tuviera que vivir en la calle en 2030, y que su estancia en alojamientos de emergencia sea la mínima indispensable en caso de necesidad, un compromiso rubricado en 2021 en la Declaración de Lisboa.

«El sinhogarismo es un problema estructural; para solucionarlo se deben atender esas causas sociales, políticas y económicas. Hablamos de personas que no tienen red de apoyo, no pueden recurrir a nadie. El sistema, el cual somos todos, debe garantizar su salud y seguridad y eso únicamente se puede hacer en un hogar”, manifestaba recientemente Richard Gere. El actor estadounidense y su esposa Alejandra, embajadores del proyecto desde 2015, se incorporaron como vocales de la Fundación Hogar Sí en abril de 2024.