Menú
Donar

#Ictus

Celebramos el Día Mundial del Ictus con el lanzamiento de una edición especial Decedario Gym Fundación Contador en colaboración con Diana de Arias

Con sus raíces en 2024, desde el año 2006 cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus. Una jornada de sensibilización y reivindicación sobre una de las patologías más dañinas que afecta en la actualidad al ser humano. El Ictus, el infarto o ataque cerebral más escuchado en otras épocas, es la segunda causa de muerte a nivel mundial desde hace años, la primera dentro del sexo femenino en España; además, presenta la preocupante particularidad de que se trata de un fenómeno altamente discapacitante para los supervivientes. Un estilo de vida saludable, activo, con una alimentación correcta y sin la presencia de alcohol o tabaco, está demostrado que reduce muchísimo la posibilidad de sufrir un caso.

En el marco de la edición 2024 del World Stroke Day nace el Decedario Gym by Fundación Contador, una edición especial del método de estimulación cognitiva desarrollado por la emprendedora alicantina Diana de Arias, una superviviente del Ictus que, tras recuperarse de un caso muy grave sufrido con apenas 23 años en el que tuvo que volver a aprender a hablar, comer o andar, se consagró en cuerpo y alma a mejorar tanto la calidad de vida de los pacientes como su proceso de recuperación.

El Decedario Gym by Fundación Contador, destinado a personas de todas las edades, propone un doble impacto. Por un lado, servir como juego de sensibilización y concienciación sobre los accidentes cerebro vasculares, las secuelas y la importancia del entrenamiento cognitivo, con el plus de hacerlo con la familia. Por otro, emerger como recurso para ese entrenamiento cognitivo no solo para los pacientes, también su entorno. A la caja, sus fichas y las instrucciones, le acompaña un código QR a través del cual acceder a actividades y juegos complementarios.

“Desde que conocimos a Diana, hace unos años, y también durante un acto vinculado al Día Mundial del Ictus, teníamos claro que debíamos unir fuerzas en el objetivo común de concienciar contra el Ictus y mitigar sus secuelas. Diana es una superviviente que ha sido capaz de darle la vuelta a la crudeza y el dolor de su experiencia vital y transformarla en una guía y un asidero para otras personas que viven la misma situación en la que ella se vio tan joven. Y lo ha hecho con un positivismo, una alegría y un entusiasmo maravillosos. Diana es un ejemplo”, señala Henar García, responsable del área social de la Fundación.