#Idemticos

El embajador de Idemticos José Manuel Dosdad afronta su particular Vuelta a España durante 30 días

El catalán afincado en Granada, embajador del proyecto Idemticos de la Fundación Contador, inicia el próximo 7 de junio una aventura a pedales que lleva imaginando desde hace muchos años: “Despacito se llega a todos los lados. No llevamos ninguna prisa y el objetivo es disfrutar de la experiencia. Yo me lo estoy pasando ya genial. Dicen que cuando te embarcas en un jaleo de estos disfrutas tres veces, porque disfrutas cuando lo planeas, disfrutas cuando lo haces y disfrutas cuando lo recuerdas”.

La primera edición de la Vuelta a España se celebró en 1935 y tuvo su inicio y su final en Madrid. Unos años antes se habían producido algunos intentos por poner en marcha la ronda española, incluso con Barcelona como inicio y final del recorrido que se imaginaba. Ahora, en 2022, llega otra Vuelta a España. Más especial, si cabe, con protagonismo de José Manuel Dosdad. El embajador del proyecto Idemticos de la Fundación Contador partirá de Granada el próximo 7 de junio para regresar a la capital nazarí aproximadamente 30 días después. La Vuelta de Dosdad, en solitario y con alforjas sobre rutas asfaltadas y pistas de tierra.

Este reto era una vieja aspiración de Dosdad. “Siempre me había dicho ‘algún día tengo que hacer una vuelta a España en bici’, pero como algo a futuro sin concretar. El pasado invierno adquirí una bici de gravel, probé un poco el bikepacking y me gustó mucho. Nada que ver con una bici de montaña y alforjas, es mucho más ligera y más cómoda con vista a hacer kilómetros desde mi punto de vista. Y al final me animé. También por una cuestión de edad. Me dije ‘mira, como no lo hagas ahora se te van a pasar las uvas’“, bromea. Unos repuestos mínimos y unos pequeños saco y tienda para las jornadas en las que no haya tantas facilidades de albergues aglutinarán buena parte de su peso.

Tras varios meses estudiando a fondo mapas y alternativas, Dosdad cerró un recorrido que buscaba evitar dificultades orográficas y grandes desniveles. “Habrá días de 120 kilómetros, habrá jornadas de 180… algún día van a caer 200 kilómetros. Más o menos es un mes y entre medias también caerá alguna jornada de descanso”, adelanta el barcelonés aficando en La Vega de Granada. “He intentado que las etapas también sean lo más planas posibles, aunque la geografía peninsular tiene su gracia. Mientras preparaba el recorrido he buscado evitar al máximo puertos de montaña. El promedio del desnivel está en torno a los 1.500 metros por día”.

Su idea de recorrido está muy definida: dirigirse hacia Sevilla desde Granada, remontar por Extremadura y el oeste de Castilla y León para entrar en Galicia, Comunidad Autónoma en la que descansará un día. Después, encarar a la inversa el camino francés hasta Puente de la Reina, en Navarra, desde donde abandona la ruta jacobea para cruzar Aragón, dirigirse a Lérida y proseguir hasta Barcelona. Allí descansará otra jornada. Y desde el entorno de la Ciudad Condal, descenso hasta Granada por el arco mediterráneo hasta tierras murcianas, donde comienza el retorno hacia el interior para volver a Granada por la Hoya de Guadix.

“El plan es hacerlo durante 30 días. Esperemos que pueda ser así, pero siempre pueden pasar cosas, como pinchazos y averías, y a lo mejor hay que adaptar luego alguna etapa sobre la marcha. Eso ya se verá. Pero el plan original es el que queremos respetar al máximo”, indica Dosdad. “Despacito se llega a todos los lados. No llevamos ninguna prisa y el objetivo es disfrutar de la experiencia. Yo me lo estoy pasando ya genial. Dicen que cuando te embarcas en un jaleo de estos disfrutas tres veces, porque disfrutas cuando lo planeas, disfrutas cuando lo haces y disfrutas cuando lo recuerdas”.

La Vuelta a España de José Manuel Dosdad.

Etapa 1: Purchil – Martín de la Jara (138 km).
Etapa 2: Martín de la Jara – Almadén de la Plata (153 km).
Etapa 3: Almadén de la Plata – Alcuescar (189 km).
Etapa 4: Alcuescar – Baños de Montemayor (176 km).
Etapa 5: Baños de Montemayor – Villanueva de Campeán (130 km)
Etapa 6: Villanueva de Campeán – A Gudiña (180 km).
Etapa 7: A Gudiña – Cea (108 km).
Etapa 8: Cea – Santiago de Compostela (85 km).

Jornada de descanso en Santiago de Compostela.

Etapa 9: Santiago de Compostela – Sarria (113 km).
Etapa 10: Sarria-Astorga (140 km).
Etapa 11: Astorga – Castrojeriz (177 km).
Etapa 12: Castrojeriz – Nájera (129 km).
Etapa 13: Nájera – Ejea de los Caballeros (163 km).
Etapa 14: Ejea de los Caballeros – Balaguer (190 km).
Etapa 15: Balaguer – Santa Eulalia de Ronçana (166 km).

Jornada de descanso en Santa Eulalia de Ronçana.

Etapa 16: Santa Eulalia de Ronçana – Cambrils (148 km).
Etapa 17: Cambrils – El Grao de Castellón (179 km).
Etapa 18: El Grao de Castellón – Xátiva (144 km).
Etapa 19: Xátiva – Caravaca de la Cruz (201 km).
Etapa 20: Caravaca de la Cruz – Guadix (175 km).
Etapa 21: Guadix – Purchil (62 km).