#EnBici #Idemticos

En Bici viaja hasta el CEIP García Morente de Vallecas

El CEIP García Morente de Madrid recibió este miércoles al proyecto En Bici de la Fundación Contador en el marco de una jornada divulgativa con la bicicleta como eje temático y punto de unión impartida entre estudiantes de 4º, 5º y 6º de la ESO de este centro de Puente de Vallecas.

“Estas son experiencias muy bonitas. Ha sido una jornada genial, lo diferente les despierta interés en lugar de rechazo y desde luego ese es punto en el que hemos mejorado como sociedad”, comenta Raúl Vallinot, embajador del proyecto Idemticos y uno de los monitores de la actividad que se desplazaron a Vallecas.

Gonzalo Martín Pérez , profesor de Educación Física en el CEIP García Morente: “La visita de Raúl Vallinot a nuestro colegio supone apoyar un proyecto que llevamos dos años implementando, la inclusión y el trabajo en equipo entorno a la bicicleta. El alumnado de 6°, con otro colegio de Educación Especial, desarrolla todas las semanas un taller de reparación y restauración de bicicletas. Pero además, junto a sus compañeros de 5° y 4° de Educación Primaria tienen incluido una unidad de deporte adaptado, donde trabajamos la diversidad funcional desde múltiples perspectivas y deportes. A raíz de ello, su comportamiento se ha visto modificado por un trato mucho más inclusivo y respetuoso, apoyado también gracias al trabajo con compañeros/as del colegio de educación especial que tenemos a nuestro lado «Los Álamos». La visita de Raúl nos ha permitido acercar otra experiencia más para entender cómo el deporte puede ayudar en el proceso mental de una persona. El alumnado ha salido de la charla entendiendo, comprendiendo y lo más importante, planteándose que se puede vivir con una discapacidad. Un trabajo de sensibilización y conocimiento a partir de estas experiencias profesionales que les permiten valorar el esfuerzo que supone el día a día de estas personas”.

EL CEIP García Morente es un centro muy comprometido con la bicicleta desde el punto de vista de la sostenibilidad y el transporte responsable. El centro cuenta con un pequeño taller e imparte clases sobre mecánica y reparación.

“Dar visibilidad al deporte adaptado en general y al ciclismo paralímpico en particular a los niños y niñas, que representan el futuro, creo que es fundamental para hacer de esta una sociedad mejor y más inclusiva. Me encanta ver la reacción de los alumnos y alumnas cuando ven que, a pesar de las dificultades físicas, seguimos montando en bici. Y les encanta saber qué adaptaciones hacemos a las bicis y si vamos tan rápido como el resto de ciclistas. Supone un reto tratar de inculcar los valores del deporte y la inclusión a una audiencia tan exigente, pero la recompensa es genial. Hoy hemos firmado autógrafos y todo”, explica y bromea Vallinot.