#U23

La estructura sub23 de la Fundación Contador, otra temporada más entre los equipos fijos de la Copa de España

Cuenta atrás para el arranque de una nueva edición de la Copa de España Élite Sub23, el próximo 27 de febrero en la localidad pacense de Don Benito, y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha oficializado hace unos días cuáles son las doce formaciones que cuentan con una invitación para todas las pruebas que componen el torneo. Entre ellas, otra campaña más, la estructura sub23 de la Fundación Contador. En diciembre la Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Élite y Sub-23 ya había adelantado veinte equipos que podrán participar, entre los que se incluyen todos los presentes en este listado.

Una edición de la Copa de España especial, en tanto que la planificación de todas sus pruebas se enmarca dentro de sus fechas habituales después de dos temporadas especialmente complicadas por la influencia de la pandemia del COVID-19 en la evolución del calendario. La experiencia de estos dos últimos cursos, empero, deja bien claro que la evolución de la situación sanitaria en los diferentes ámbitos geográficos puede volver a marcar algunos cambios. El punto de partida, no obstante, es el de cierta normalidad en ese punto de vista.

La formación que dirigen el toledano Rafa Díaz Justo y el italiano Dario Andriotto, que competirá por segundo año bajo la denominación EOLO-KOMETA Cycling Team, encara con especial motivación la próxima edición de un certamen cuyo desarrollo se irá sucediendo prácticamente sin pausa hasta el próximo 15 de mayo. Solo dos fines de semana, el 26-27 de marzo, y el 16-17 de abril, no acogen ninguna de las citas que ponen en juego puntos para clasificación.

Junto al EOLO-KOMETA Cycling Team, las otras once escuadras seleccionadas son Brocar-Ale, Caja Rural-Alea, Drone Hopper-Gsport-Grupo Tormo, Gomur-Cantabria-Infinita, Lizarte, Previley-Maglia-Coforma-Bembibre, Supermercados Froiz, Telco’m-On Clima-Osés, Ulevel-Safirfruits, Valverde Team-Ricardo Fuentes y Vigo-Rias Baixas.

El equipo sub23 de la Fundación Contador viene siendo estas últimas temporadas uno de los grandes animadores de una competición que, en lo que a la general final se refiere, sí está en sus vitrinas por equipos (edición 2016) pero aún se le resiste de forma individual, aunque varios de sus ciclistas sí han portado el maillot de líder provisionalmente. El granadino Alejandro Ropero concluyó segundo en la general de la edición 2019 y el pucelano Vicente Hernaiz finalizó tercero en 2020. Los sevillanos Juan Pedro López y David Martín rozaron el podio final con sus cuartas plazas de las ediciones 2018 y 2021, respectivamente.

Juan Pedro López, ganador del murciano Trofeo Guerrita en 2018, y David Martín, ganador en el pucelano Memorial Ángel Lozano por partida doble (2020, 2021) y en el manchego Gran Premio Primavera (2021), han firmado unos éxitos coperos que están acompañados por más podios y posiciones de honor en otras pruebas con las firmas de Alejandro Ropero, José Antonio ‘Joselillo’ García, Álex Martín o Joan Martí Bennassar, entre otros.

La Copa de España Élite Sub23 de 2022 está compuesta por once pruebas: Circuito del Guadiana (27 de febrero), Trofeo Guerrita – Memorial Juan Romero y Diego Sánchez (6 de marzo), Aiztondo Klasika (13 de marzo), Memorial Momparler (20 de marzo), Gran Premio Primavera (21 de marzo), Clásica Ciudad de Torredonjimeno (3 de abril), Memorial Valenciaga (10 de abril), Memorial Ángel Lozano (24 de abril), Santikutz Klasika (1 de mayo), Clásica de Pascua (7 de mayo) y Vigo Copa de España (15 de mayo).

📷 Maurizio Borserini