#EnBici #Idemticos

La Fundación Contador participa con Idemticos en la Jornada de Sensibilización del CEIP Isabel la Católica de Pinto

Raúl Vallinot, embajador del proyecto Idemticos de la Fundación Contador, y Henar García, responsable de su área social, acudieron este viernes al Colegio Isabel la Católica de Pinto para participar en la séptima edición de la Jornada de Sensibilización que se desarrolla cada curso en este centro educativo madrileño entre sus alumnos de infantil y primaria.

El objetivo de esta acción educativa es, a través de diferentes talleres, la búsqueda de un proceso de reflexión entre los colegiales sobre la existencia, no siempre evidente, de barreras físicas, sociales e incluso de comunicación, con las que tienen que lidiar en su día a día los colectivos con diversidad funcional.

Vallinot, siempre muy didáctico y con una gran capacidad para atraer la atención de los estudiantes, compartió su experiencia vital en seis charlas destinadas a grupos desde primero a sexto curso de Primaria. Su presentación permitió acercar a la concurrencia cómo son y cómo funcionan las bicicletas adaptadas. Una handbike y un triciclo acompañaron los encuentros y captaron muchas curiosidades entre los asistentes.

“Siempre son experiencias muy bonitas, es muy satisfactorio captar su atención y despertar su interés y su curiosidad. Son iniciativas importantes para fomentar la inclusión”, relata Raúl. “Al final el objetivo es vean que se puede seguir haciendo deporte y dentro de esto, el ciclismo adaptado. Les hablo de todo tipo de ciclismo, pero especialmente del ciclismo en pista, que es un universo muy llamativo por eso de las bicis sin frenos, sin cambios y por las altas velocidades. Los chicos sí saben en general qué es la discapacidad, pero algunos no sabían realmente qué los Juegos Paralímpicos. Les suele llamar siempre la atención cómo ha deportistas que después de un accidente no es que hagan deporte, sino que hacen más deporte y más cosas que antes. Las prótesis también les despiertan muchas preguntas. Una figura como la del amigo Juanjo Méndez les sorprende muchísimo, pedaleando con esa fuerza sin un brazo y sin una pierna. Les suelo mostrar algunos vídeos de sus competiciones y, como dicen, flipan”.

El CEIP Isabel la Católica de Pinto fue el colegio en el que realizó sus estudios de primaria Alberto Contador y Nieves, la directora del centro (María de las Nieves Blanco), sigue al frente del mismo como en aquellos días. La jornada, por tanto, ha tenido un trasfondo de reencuentro y recuerdo muy emotivo.