#BicisParaLaVidaBySKODA #Sinergias

La Fundación Contador y el ayuntamiento de Pinto festejan el Día de la Bicicleta en favor de Cruz Roja y de Bicis para la Vida by Škoda

El Centro Comercial Plaza Éboli y sus alrededores serán los inmejorables enclaves que el próximo 1 de junio, sábado, acojan los fastos conmemorativos con motivo del Día Internacional de la Bicicleta que impulsa la Fundación Alberto Contador en estrecha colaboración con el shopping centre, Cruz Roja, el ayuntamiento de Pinto a través del proyecto Pinto en Verde que sostiene con SeoBirdlife, la Asociación AMP y el Nine Fitness Sport Club.

Una jornada festiva que se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas (CET) y que servirá para captar fondos tanto para la delegación de Cruz Roja España en Pinto y Valdemoro, especialmente para sus proyectos vinculados al ictus, como también para el proyecto Bicis para la Vida by Škoda de la Fundación. Las inscripciones, ya disponibles, ascienden a 6 euros para los adultos y a 3 para los niños (hasta 14 años, inclusive) y permiten participar en todas las actividades.

“No se va a tratar de una fiesta de la bicicleta al uso, un paseo en familia dando pedales”, indica Francisco Javier Contador desde la institución que porta el nombre de su hermano; “en la Fundación siempre buscamos dar un paso más y lo que queremos es poner en valor las enormes posibilidades pedagógicas de la bicicleta, su carácter interdisciplinar más allá de ser una hermosa herramienta para el ocio y la competición”.

Habrá rutas, con pequeños itinerarios guiados en el cercano parque municipal y sus inmediaciones, pero también muchas más actividades, así como diversos sorteos entre todos los asistentes. En el Día de la Bicicleta de Pinto, por ejemplo, será posible participar en clases de spinning al aire libre o intervenir en talleres de mecánica básica a través de los que aprender o mejorar las destrezas personales para el mantenimiento de las monturas domésticas.

Igualmente se desarrollarán clases de seguridad vial desde un prisma ciclista, con vistas a estimular el empleo de la bici como medio de transporte en un entorno urbano tan orográficamente privilegiado como es el de Pinto. Gracias al proyecto Idemticos de la Fundación Contador, todos los asistentes interesados podrán conocer de primera mano cómo son y cómo funcionan las bicicletas que se emplean en el ciclismo adaptado, desde los triciclos hasta los tándem, pasando por las handbikes.

“Para los más pequeños de la casa la bicicleta es mucho más que un juguete”, reflexiona Henar García, responsable del área social de la Fundación; “es la primera herramienta de su vida que les comienza a dar una mayor libertad y autonomía, es una puerta abierta a la exploración más allá de su mundo habitual. ¿Quién no recuerda esos paseos en bici de su niñez durante las vacaciones de verano?  Y es algo que se hace como un juego, sin conciencia real de que, además, es una actividad física de bajísimo impacto y muy saludable”.

Oficialmente, el Día Internacional de la Bicicleta designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en abril de 2018 corresponde al 3 de junio. Al caer en lunes este 2024, y por tanto día laborable, desde la organización se optó por adelantarla al sábado más cercano en aras de estimular una mayor participación en todas las actividades y facilitar, además, todas las cuestiones organizativas.

El Día de la Bicicleta de Pinto 2024 cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Caixabank, la innovadora compañía de iluminación Cinelux y la firma de equipamiento y material para gimnasios y espacios deportivos Fitness Deluxe.