#Idemticos

Rubén Nova, nuevo embajador del proyecto Idemticos de la Fundación Contador

La familia de embajadores del proyecto Idemticos crece. El mallorquín Rubén Nova (10 de marzo de 1990) se suma a la iniciativa de la Fundación Contador para fomentar la práctica del ciclismo entre personas con diversidad funcional. En julio de 2020, cuando por entonces era jugador de fútbol y capitán del Club Esportiu Andratx de la Tercera División mallorquina, Nova sufrió un accidente de tráfico con su motocicleta en las cercanías de Banyalbufar en el que acabó sufriendo una fractura de la vértebra D-4 que le ocasionaba la pérdida de movilidad desde el pecho para abajo.

Nova es un gran amante de la actividad física y el deporte. “Necesito estar activo, haciendo algo, desde siempre”, señala. El parabádminton fue la primera actividad en la que comenzó a destacar tras el proceso de rehabilitación del accidente, con muy buenos resultados a nivel nacional. La bicicleta, en este contexto, era un medio más de preparación. Sin embargo debido a unos problemas físicos persistentes con la cabeza de uno de sus fémures, el mallorquín ha comenzado a acercarse más al mundo de la bicicleta adaptadas. “La cuestión es poder hacer deporte”, proclama.

“En Toledo, en el Hospital de Parapléjicos, veía bicis a diario, pero pensaba que eso no era para mí. Me parecía muy peligroso y también es verdad que eran los días del confinamiento en los que todo era más complicado. Ya en Mallorca, mi padre me regaló una handbike para que hiciera algo de deporte en casa, más como ejercicio de gimnasio que ciclismo en sí. Un día, hace un año y medio o así, me animé a salir con unos amigos del pueblo que suelen rutear en bici. Iba con mucho cuidado, pero cuando cogí velocidad y cuando me quise dar cuenta prácticamente estaba a punto de llorar por la sensación de libertad. Me gustó muchísimo”, explica.

“Me siento muy ilusionado con la incorporación de Rubén al proyecto Idemticos”, agradece por su parte Paco Romero, director general del área social de la Fundación Contador. “Estoy seguro que la energía y entusiasmo que trae consigo serán una gran motivación para todos nosotros. Su aporte será muy valioso y junto al resto de embajadores van a seguir ayudándonos a promover la práctica del ciclismo entre las personas que tengan algún tipo de discapacidad o diversidad funcional. Rubén es una persona admirable, un gran ejemplo de ilusión, esfuerzo y superación”.

Con respecto del proyecto Idemticos, Nova indica: “Había visto alguna vez a Eva Moral con la equipación de un equipo ciclista, pero no lo asociaba a la Fundación Contador. Un día Paco me contactó, me explicó en qué consiste el proyecto Idemticos y ya entonces me pareció muy bien poder sumarme para darle más visibilidad al deporte adaptado”.

Fruto de sus crecientes experiencias con la handbike, el deportista balear fue uno de los participantes en las últimas jornadas de captación de talentos que realizó la Federación Española de Ciclismo en Tarancón (Cuenca) a comienzos de diciembre de 2022: “Una experiencia muy buena, disfruté mucho; el mayor problema que hasta ahora he encontrado es que en mi zona de residencia, en Andratx, estamos totalmente rodeados de serranía y no es fácil para mí hacer salidas de muchos kilómetros. Tendría que desplazarme a otras latitudes de la isla para encontrar zonas más llanas, con todo lo que eso implica a diario. Estoy probando una handbike eléctrica que me facilita algo más las salidas y me da un poco más de libertad”.