#EscuelaPlazaEboli

Taller de mecánica para la Escuela Plaza Éboli a cargo de Raúl Martín, voluntario de Aurum Bikes

La Escuela de Ciclismo Plaza Éboli de la Fundación Contador realiza sus actividades los martes y los jueves en horario de 17:30 a 19:30 horas (CET). Normalmente la bici es la gran protagonista a través de sesiones que tienen el Centro Comercial como centro de operaciones, pero en ocasiones el escenario varía y también lo hace la perspectiva. Tal es el caso de la última sesión de la Escuela, este martes 15 de octubre, en la que las chicas y chicos han disfrutado de un taller de mecánica a cargo de Raúl Martín Iglesias, mecánico y montador de la firma de Bicicletas Aurum Bikes, que se ha desarrollado en las instalaciones de Bicis para la Vida by Škoda en Pinto.

Martín, quien también cuenta con titulación como director técnico de escuela de ciclismo y periódicamente acude a las actividades sobre la bicicleta, explica: “El gran objetivo de esta sesión era incrementar la conciencia de los chavales sobre la necesidad de cuidar la bicicleta. La bici es una herramienta maravillosa, pero requiere un mantenimiento, aunque sea por una cuestión de seguridad. Ellos, por su edad, no suelen estar tan encima y cualquier mantenimiento suele ser cosa de los padres, familiares o amigos. Les preguntaba si conocían todas las partes de la bici, y todos me decían que sí al unísono, pero cuando llegábamos a alguna más concreta, no sabían el nombre. Lo importante es que cobren conciencia. Al final fue una sesión muy sencillita, muy básica, directrices sobre cómo limpiar, cómo engrasar, cómo estar pendientes de esas partes que influyen, y mucho, en la seguridad; porque no dejamos de hablar de un vehículo, que se mueve por vías públicas, y que es susceptible de tener accidentes”.

En el taller también han querido participar algunos de los padres de los chicos. “Me han pedido también repetir en el futuro, pero más avanzado y con contenidos para ellos”, sonríe Martín. “Alguno de los pequeños me pidió si se podía llevar la bicicleta que teníamos de modelo”. “Ha estado muy bien, ha sido muy entretenido. Y la verdad, con el tiempo que teníamos en Pinto hoy, mejor día no se ha podido elegir para su desarrollo”, bromea el director de la Escuela Álvaro García. “Al final los chicos aprenden que un mínimo mantenimiento no cuesta nada, tanto en lo económico como en esfuerzo de tiempo; y que así la bici no sólo te va a durar más, sino que va a funcionar mejor”.

“Durante el último año la colaboración entre Aurum y los proyectos de la Fundación se ha estrechado con diferentes concreciones de voluntariado”, señala desde el área social de la institución su responsable, Henar García. “Los conocimientos de los trabajadores de Aurum nos han aportado soluciones, nos han ayudado incluso a optimizar espacios y otros recursos. La labor con la escuela, cada vez más patente, es muy gratificante sobre todo porque haces un acercamiento mucho más amplio a la realidad de la bici. Dar pedales es muy divertido, pero también es importante que los puedas dar porque la mecánica está a punto. Fomentar la curiosidad, en un sentido de mantener en buen estado, y las destrezas mecánicas son aspectos relevantes dentro de una escuela de ciclismo y gracias a la colaboración de Raúl contamos con un profesional excepcional que, también, en ocasiones se suma como monitor”.

La colaboración de Aurum Bikes con los proyectos de la Fundación Contador es intensa. Borja Fernández y Jesús López, compañeros de Raúl, realizan labores de voluntariado con Bicis para la Vida by Škoda. Además, la firma de bicicletas creada por Alberto Contador e Ivan Basso patrocina a las estructuras deportivas que auspicia la institución, con el Team Polti Kometa al frente, también viene colaborando en los últimos años con la organización de la Carrera de Escuelas y la puesta en marcha del Gran Fondo Contador en Oliva Nova (Oliva, Valencia; Comunitat Valenciana).