Bicis para la Vida by ŠKODA celebra el Día de la Bici entregando trece monturas entre niños refugiados ucranianos de la Asociación Svitanok

El proyecto Bicis para la Vida by ŠKODA ha querido sumarse a los fastos del Día Mundial de la Bicicleta, fijado cada 3 de junio desde 2018. En esta ocasión la iniciativa de la Fundación Contador que promueve darle una segunda vida a bicicletas en desuso ha hecho entrega de trece bicis entre niños ucranianos tutelados por la Asociación Cultural Svitanok. En idioma ucranio ‘Svitanok’ significa ‘Amanecer’.

Esta institución, con sede en el madrileño barrio de Villaverde, viene trabajando intensamente con la comunidad ucraniana desde 2013, año de su gestación, facilitando la integración social de los inmigrantes de esta nacionalidad que viajan a España.

Este proceso lo implementan a través de actividades culturales como obras de teatro o talleres diversos. Svitanok tiene una línea de actuación muy fuerte en la infancia, a la que sustenta y soporta incluso en procesos de recepción de tratamientos médicos de diferente índole.

Desde el primer momento de la invasión del territorio ucraniano y los ataques por parte del ejército ruso, la Asociación Svitanok ha trabajado tanto para facilitar acogidas de niños y refugiados como para el envío de material sanitario o alimentos a su país.

No es la primera acción vinculada al Día de la Bici en la que se embarca Bicis para la Vida by ŠKODA. Ya en 2021 se hicieron entrega de catorce bicicletas al trabajo del proyecto ‘Alas’ de la ONG olVIDAdos con los vecinos de El Pozo del Tío Raimundo.