Bicis para la Vida by ŠKODA, en Radio Exterior de España

El proyecto Bicis para la Vida by ŠKODA impulsado por la Fundación Alberto Contador fue uno de los protagonistas de la edición del martes 22 de enero de ‘África hoy’, un programa que se emite de lunes a viernes en directo a través de las ondas de Radio Exterior de Radio Nacional de España (RNE).

Paco Romero, responsable del proyecto, visitó los estudios del programa para ser entrevistado por la periodista Mavi Aldama, presentadora y directora de este espacio en el que se recogen y difunden diferentes realidades del continente africano.

“La Fundación Alberto Contador se ha volcado con un proyecto muy bonito y muy interesante, Bicis para la Vida, que va recogiendo bicicletas que están en desusos o incluso que alguien ha pensado tirar a la basura; las reparan y después las mandan a países en vías de desarrollo”, explicaba Aldama en su introducción.

“Este proyecto es una auténtica pasada, es muy bonito”, valoraba Romero al comienzo de su exposición. “Creemos que con este proyecto podemos ayudar a muchas personas que lo necesitan, Es cierto que en España hay muchas necesidades, y que no las perdemos de focos, pero no nos olvidamos del exterior”, añadía poco antes de recordar que se han repartido ya más de 300 bicicletas.

“El proyecto no solamente se limita al exterior, sino también por España. Pero cuando nos dirigimos al exterior solemos ir a Marruecos. Es un país que conocemos bien, allí hemos hecho tres entregas ya, contamos con un interlocutor que nos facilita mucho la labor y sabemos que a las personas que les llegan las bicis son las adecuadas. Cuando hemos hecho una visita, hemos comprobado que las bicis están en perfecto uso y en perfecto estado. No queremos solo la foto, que es muy bonita, queremos que la bici haga la función que tiene que hacer”.

Sobre el origen de Bicis para la Vida by ŠKODA, Romero recordaba: “Alberto [Contador] siempre ha tenido un lema: devolverle al ciclismo lo que el ciclismo ha hecho por él y ésta también es una forma de lograrlo”. “Éste es un proyecto con varios años de vida, más de cinco, pero en estos dos últimos lo hemos potenciado, le hemos dado un toque más profesional, darle un empujón más para llegar más lejos, hacer más entregas… Eso nos exigía más profesionalización en muchos sentidos. Estos viajes son complejos de organizar y es muy importante tener claro el destino”, explica Romero.

Sobre el futuro, el responsable del proyecto también recordó que entre los planes inmediatos se encuentra el darle la oportunidad a algún donante de viajar con la expedición de la Fundación durante la próxima entrega: “Entre todas las personas que donen bicicletas, sortearemos un viaje a Marruecos para que nos acompañen en la próxima entrega, que aún no tiene fecha pero será después del verano”, concluía Romero.

El programa está disponible en el siguiente enlace.