#EnBici

El proyecto En Bici sigue ahondando en la faceta más formativa de las dos ruedas

El Colegio Educación Infantil y Primaria Las Artes de Pinto es el último centro escolar en el que ha desembarcado una de las iniciativas más ilusionantes impulsadas por la Fundación Contador a través de su Escuela de Ciclismo Plaza Éboli: el proyecto educativo En Bici. Una apuesta por acercar la bicicleta a los jóvenes a través de sus centro de estudio que anda por su cuarto año de desarrollo; una aproximación cuya motivación no se encuentra en las carreras, sino en un prisma más lúdico, recreativo y pegado al día a día. El fomento del empleo de la bicicleta de una forma responsable y segura es uno de los grandes estímulos de la Fundación.

Lo explica Félix García Casas, responsable de En Bici: “Dentro de los diferentes proyectos en los que trabaja la Fundación Contador contamos con esta actividad que no está enfocada a la competición, sino más a la vertiente educativa de la bicicleta. Una faceta más vinculada a la bici como herramienta de ocio saludable, como medio de transporte. Es un proyecto que busca que se conozca más la bicicleta, los tipos de bici que existen y que también aborda la cuestión de la seguridad, si bien no tanto desde una perspectiva vial en la medida que esa labor ya la desarrolla las Policía Municipal en los colegios”.

A nivel temático, las sesiones teóricas del proyecto educativo En Bici se desmenuzan en cuatro niveles, adaptados en función del curso. En Tercero de Educación Primaria se abordan los diferentes tipos de bicicleta que existen, desde bicis de carretera a monturas de BMX, trial o mountain bikes, sin olvidar las tipologías de bicicleta relacionadas con la discapacidad, como son el tándem para personas ciegas, el triciclo para personas con parálisis cerebral o la handbike, la bicicleta de manos empleada por las personas con lesiones medulares. La variedad no es baladí y obedece a la apuesta de la Fundación por convertir la bicicleta en un elemento normalizador e integrador.

En Cuarto, un acercamiento a las partes, los componentes y el funcionamiento de la bicicleta. Para Quinto quedan las sesiones que abordan las formas correctas de circular en bicicleta, no tanto desde el prisma de la seguridad vial pura y dura, sino a nivel de unos comportamientos cívicos o  a través de consejos para circular mejor. Finalmente, en Sexto, se imparten conocimientos mecánicos sobre la bici y un mantenimiento básico para sus diferentes elementos.

Gracias a un convenio de colaboración con el ayuntamiento a través del programa Galiana, En Bici se ha puesto en marcha hasta en cinco colegios de la localidad madrileña de Pinto con una gran aceptación y muy buenos resultados; próximamente va a iniciarse su impartición en la cercana población de Valdemoro. “El proyecto está abierto a otras posibilidades y a otros centros dentro del entorno actual”, incide García Casas.