El Proyecto Salt Pedal de la Escola El Pla, último destino de Bicis para la Vida by ŠKODA

El proyecto Bicis para la Vida by ŠKODA viajó este sábado hasta la localidad de Salt (Girona) para concretar la entrega de 20 bicicletas al Proyecto Salt Pedal que se impulsa desde la Escola El Pla de la localidad. En esta donación acompañó a la expedición del proyecto Romà Boule, de Bicicletas sin Fronteras.

La ONG de Girona, que desde 2012 viene trabajando con la bici como eje vertebrador de muchas de sus iniciativas, todas ellas con el objetivo de fomentar la educación, el desarrollo y la integración a través de la bici se sumó a esta donación aportando cascos de bicicleta nuevos e infladores.

El proyecto educativo Salt Pedal se enmarca dentro de un ciclo formativo de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural donde la bici permite la realización de talleres en los que, entre otros asuntos, permite que alumnos de ciclo medio hagan de profesores para alumnos de primaria.

Pedro, uno de los profesores del centro: “Las bicis son un recurso educativo muy relevante dentro de las varias metodologías que trabajamos en esta escuela. Una de estas líneas de trabajo consiste en desarrollar los talentos. Unas tardes a la semana la dedicamos a trabajarlas: hacemos bicicleta, cocina, robótica, huerto… La bici es un gran recurso para los alumnos de ciclo inicial, medio y superior, y es un recurso muy transversal. Gracias a ellas podemos trabajar la sostenibilidad, la mecánica… Un trabajo que también incluye salidas al entorno, ya sea más natural o más urbano. Los chicos se implican mucho con la escuela e incluso hemos llegado a desarrollar actividades extraescolares vinculadas a la bicicleta, y con mucha participación. Gracias a Bicicletas sin Fronteras y la Fundación Alberto Contador podemos llevar nuestros proyectos mucho más lejos”.

Romà Boule, fundador de Bicicletas sin Fronteras añade: «Nos hace especial ilusión esta primera entrega conjunta en la escuela del Salt, ya que es uno de los proyectos que sentimos más próximos y que mejor muestran el poder transformador de las bicis. La alianza entre las dos entidades es el camino lógico a seguir; después de años realizando una labor parecida, ambos proyectos van a salir beneficiados sumando experiencia y conocimiento”.

“Siempre destacamos que todas y cada una de las entregas de Bicis para la Vida by ŠKODA son especiales por sí mismas, pero en el caso de esta acción que desarrollamos hoy en Salt unimos fuerza con una de las ONG con más tradición en el trabajo con bicis. Tenemos muchos puntos en común con Bicicletas sin Fronteras y esta donación es la primera concreción de una sinergia a través de la cual vamos a poder darle una segunda vida a muchas bicis en muchas localizaciones nuevas”, comenta Paco Romero, responsable del área social de la Fundación Contador.