Bicis para la Vida by Škoda, con el Centro Integral de Violencia de Género de Guadalajara

El furgón del proyecto Bicis para la Vida by Škoda de la Fundación Contador se desplazó este viernes hasta la provincia de Guadalajara para materializar una donación de material en el Centro Integral de Violencia de Género de la capital provincial, institución gestionada por la Asociación de Mujeres Opañel.

Esta entrega de bicicletas se realiza en el marco de la colaboración con Avis Rent a Car en el marco de la última edición del Día Internacional de la Mujer, acaecido en marzo. Entonces, los voluntarios de AMP impartieron un taller de mecánica entre sus empleadas. Aunque inicialmente aquellas bicis se iban a destinar a una asociación ubicada en el madrileño barrio de Villaverde, finalmente su destino final estará en tierras alcarreñas.

Han sido seis bicicletas, tres de adulto y tres para niños, las que la responsable del área social, Henar García, y el responsable de logística del proyecto, Ángel López, han depositado en manos de las gestoras del centro. Un material que irá destinado a los talleres, programas y actividades impulsados desde el centro en apoyo de las mujeres, y su descendencia, que lo necesiten.

Esta instalación, referencial dentro de su ámbito geográfico, ofrece atención, asesoramiento legal y laboral; apoyo jurídico, psicológico y social; y, en diferentes ámbitos, ayuda. Con las bicicletas encuentran un recurso adicional para fomentar el emponderamiento, la autonomía y el bienestar tanto físico como mental de las afectadas.

Los diez Centros de la Mujer y los tres centros Recursos de Acogida de la provincia de Guadalajara trabajaron con casi un millar de mujeres víctimas de violencia de género durante 2023. Entre enero y noviembre, estos centros recibieron hasta 1.837 consultas.