Menú
Donar

#Ictus

En la próxima década, los casos de ictus aumentarán en España un 34%: “El mensaje claro es que hay que educar en salud porque es la base de la prevención”

La previsión, asusta. Y también exige una respuesta por parte de instituciones y sociedad. El porcentaje lo puso encima de la mesa la doctora Mar Castellanos, coordinadora del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), durante la jornada divulgativa «Encuentro Científico, Social e Institucional sobre ictus» que tuvo lugar hace un mes en el Congreso de los Diputados.

«El mensaje claro es que hay que educar en salud porque es la base de la prevención», valoraba una doctora Castellanos que, asimismo, explicó que en nuestro país se debe seguir haciendo implementaciones de unidades de ictus donde se puedan abordar correctamente a los pacientes, ya que permiten reducir un 25 por ciento la mortalidad.

La investigadora, sin embargo, recordó que todavía existen menos de estas unidades de las necesarias en España. Y por ello una de las lecturas que dejó esta jornada divulgativa fue la de aumentar el número de unidades de ictus para poder atender a todos los afectados en este tipo de departamentos especializados.

Pero se abordaron muchos temas y enfoques y también se transmitió un mensaje de esperanza, ya que se trata de una enfermedad altamente prevenible y tratable. De todo lo allí tratado, el resumen oficial de Freno al Ictus, un dossier muy interesante a la hora de conocer más sobre ‘el estado de la cuestión’ del Ictus.